TaxNews106 – Costa Rica continúa en la lista gris de la Unión Europea aún después de erradicar su secreto bancario ¿a quién debemos responsabilizar?

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la Unión Europea (UE) actualizó el pasado 8 de octubre, la lista de países no cooperantes con la UE y que no han cumplido con sus compromisos pendientes, conocidos como los países en “lista negra” y los países que cooperan con la UE, pero aún tienen compromisos pendientes, lo que se conoce como la “lista gris”. Para infortunio de Costa Rica, nuevamente está ubicada en la lista gris, al ser incapaz de implementar el intercambio automático de información tributaria, o lo que se le conoce en inglés con el acrónimo: AEOI. Lo anterior, aún y cuando, la normativa legal para estos efectos ya fue aprobada.

¿Cuál ha sido el proceso de Costa Rica para salir, primero de la lista negra, y ahora de la lista gris? Costa Rica ingresó a la lista negra de la UE, de acuerdo a ECOFIN el 14 de febrero de 2023, como resultado de las divergencias causadas por la doble no imposición de rentas pasivas. Es decir, el sistema tributario de Costa Rica aferrado a la territorialidad, le permitía, a personas físicas y empresas transnacionales, hacer uso de este sistema territorial para la doble imposición, y promover en cambio, la doble no imposición. Lo anterior, fue además reforzado por una burda sentencia de la Sala Constitucional, en la cual extendían nuestro sistema territorial, gravando ingresos que fueran repatriados a Costa Rica.

En razón de lo anterior, las diputaciones aprobaron en septiembre de 2023, la muy polémica ley N.º 10.381, la cual reforzaba la territorialidad del sistema tributario costarricense, pero excepcionalmente gravaba las rentas pasivas de las empresas transnacionales. Esta ley fue vetada por el Presidente de la República, lo que la llevó de regreso al Congreso para ser aprobada por la vía del resello con 38 votos de las diputaciones. Así, de conformidad con la revisión de ECOFIN llevada a cabo en septiembre de 2023, Costa Rica pudo ser excluida de la lista negra de países no cooperantes, lo cual fue un aliciente baladí, siendo que fue ubicada en la lista gris.

El 7 de mayo de 2024, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley N.º 10.488, la cual específicamente modificaba el Artículo 106 quáter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, mediante el cual se autorizaba el intercambio automático de información tributaria con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin considerar lo dispuesto en el Artículo 615 del Código Comercio, que tutela específicamente el secreto bancario para con el contribuyente. Ese fue el fin del secreto bancario del contribuyente en Costa Rica, algo que a todas luces pasó desapercibido.

Costa Rica, seguirá en la lista gris, debido a su incapacidad de implementar el intercambio automático de información tributaria con otros países, lo cual requiere la implementación de un software, capaz de encriptar la información financiera y bancaria del contribuyente, para que esta pueda ser enviada de forma segura a las Administraciones Tributarias de otros países. ¿A quién debemos responsabilizar? Evidentemente, la culpa de seguir en la lista gris recae sobre el Ministro de Hacienda, quien no ha asumido la tarea con el liderazgo ni la pericia que se requiere para sacar, en definitiva, a Costa Rica, de esta incómoda posición, donde nunca debió estar.

Es reprochable que un país como Costa Rica, que ha hecho enormes esfuerzos por modificar su legislación y hasta se ha desprendido de su secreto bancario, con el fin de acatar lo dispuesto por ECOFIN, la OCDE y en general la Unión Europea, siga en esta lista. En un día como hoy, en que algunos celebran la llegada de los europeos a América cabe reflexionar sobre el neo-colonialismo, que tal vez ya no extrae nuestra riqueza en barcos, pero sí, hoy por hoy, nos obliga a modificar nuestra legislación de forma tal que los intereses económicos de la UE no sean vean afectados. Cedemos competencia, en nombre de la cooperación ¿y qué ganamos de todo esto?

Si aún tienes alguna duda completa el formulario y nos comunicaremos con usted en breve

 

13 + 5 =

octubre 14, 2024

Seleccione una categoría

También te puede interesar…