#TaxNews32 – Hidrógeno Verde en Costa Rica: ¿Es rentable cuando en lugar de crear una nueva forma de energía, se transforma la existente?

El día de hoy se discutirá en el Plenario, el proyecto de Ley N.º 22.392 denominada: Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica. Este proyecto, el cual es una iniciativa de un diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de la legislatura anterior. Dicho proyecto pretende instaurar las condiciones económicas y fiscales, para permitir que empresas que produzcan Hidrógeno en Costa Rica. El término “Hidrógeno Verde” en particular, deriva su nombre de la utilización de energías limpias o eco amigables (eólicas, solares, hidráulicas, entre otras) para su producción.

¿Qué es lo atractivo del proyecto? El gobierno de Carlos Alvarado, promovió la creación de condiciones para la producción de Hidrógeno Verde en Costa Rica, advirtiendo que al menos tres empresas extranjeras estaban interesadas en establecer operaciones en Costa Rica para estos efectos. De acuerdo, al ex Presidente, la producción de Hidrógeno Verde en Costa Rica no sólo se alineaba con la Política Ambiental y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, sino que, además, promovía la creación de una nueva industria, que resultaba beneficiosa para impulsar la reactivación económica y los encadenamientos de bienes y servicios vinculados a dicha actividad.

¿Qué es lo negativo del proyecto? La fracción del Partido Liberal Progresista, se opuso de forma vehemente a este proyecto de ley, por motivos de fondo, que, al analizarse, resultan ser razonables. En primer lugar, de acuerdo al Artículo 5 del proyecto, se pone a disposición de la empresa privada, que cumpla con los requisitos para la producción de Hidrógeno Verde, las empresas generadoras y distribuidas de energía de Costa Rica (ICE, CNFL, ESPH, JASEC). Lo anterior, resulta un contrasentido, en tanto para generar Hidrógeno Verde, la empresa privada debería crear e instalar su propia planta de energía para producir Hidrógeno Verde.

En segundo lugar, la producción de Hidrógeno Verde requiere de cuatro fases: La creación de plantas generadoras de electricidad, el proceso de electrólisis – descomposición de moléculas de agua (H20) en Oxígeno (O2) e Hidrógeno (H2) -, licuefacción, y el transporte del Hidrógeno. Para estos efectos el proyecto de ley incluye la exoneración de impuestos para la importación de maquinaria y equipo, crédito con condiciones especiales, exención de tasas y cánones por parte de los gobiernos locales, prioridad en los trámites para otorgar el permiso de la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA), entre otros. Entonces ¿Por qué se oponen los diputados y diputadas del Partido Liberal Progresista a este proyecto de ley?

Lo usual para fomentar la producción de Hidrógeno Verde, es que una empresa instale su propia planta generadora de electricidad, y a partir de ahí inicie todo el proceso anteriormente citado para obtener Hidrógeno. Lo que no es lo usual, es que una empresa privada, tome la energía, de fuentes que pertenecen al Estado, para “transformar energía eléctrica en Hidrógeno”, sin siquiera un desglose potencial de costos, gastos, con respecto a un kW frente a un litro de Hidrógeno.  En medio de los tecnicismos, no se debe perder el norte, cual es, que los experimentos de ciertas empresas privadas no deben subsidiarse con los recursos de los costarricenses, a quienes no es justo se les venda humo disfrazado de Hidrógeno Verde, mismo que además ellos pagan con sus impuestos y una energía eléctrica de la más cara de la región.

Si aún tienes alguna duda completa el formulario y nos comunicaremos con usted en breve

 

14 + 4 =

agosto 29, 2022

Seleccione una categoría

También te puede interesar…